COMPLIANCE LABORAL: UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL

Se define como “compliance laboral” al programa que gestiona el funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de las normas laborales.

El compliance en México generó relevancia en el 2014, cuando en diciembre de ese mismo año se hizo la incorporación de los compliance programs en las empresas para evitar un incumplimiento normativo en materia laboral.

A partir de la publicación de las reformas a la Ley del Federal del Trabajo, la estrategia de los compliance programs se amplió, no solo priorizando su tarea principal: minimizar riesgos, si no también adaptar las nuevas medidas y herramientas que van en sintonía con los derechos humanos como: la igualdad, la no discriminación, prevención de riesgos o acoso laboral.

Pero … ¿Cuáles son las principales áreas de actuación del compliance laboral?

  •     Definición y vigilancia en materia de seguridad e higiene, igualdad de género, no discriminación, y acoso laboral, mediante la implementación de protocolos.

 

  •     Prevención de delitos y sanciones en el ámbito laboral, contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por mencionar algunas.

 

  •     Prevención de riesgos en el cumplimiento de obligaciones laborales, tales como utilizar el esquema de subcontratación (outsourcing) con la finalidad de evitar el pago de contribuciones en material laboral y seguridad social, incumplimiento con la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, no proporcionar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo conforme a la Ley especial reglamentaria, etc.

¿Qué sucede si llego a cometer algún incumplimiento laboral?

La Secretaría del Trabajo y Prevención impulsó la implementación de estos programas persiguiendo a las empresas a cumplir sus obligaciones laborales mediante inspecciones ordinarias a las fuentes de trabajo.

Integración del programa de compliance

Un programa de compliance laboral se compone de varios rubros, entre los que se encuentran los siguientes:

 

  •     Manuales de organización.

 

  •     Reglamentos internos.

 

  •     Manuales de puestos.

 

  •     Canales de denuncia interna.

Asimismo, existen programas de compliance laboral en diferentes áreas: penal, fiscal, laboral, etc.

El lineamiento que actualmente existe en el país respecto a este tema es la “Norma Mexicana NMX-CC-19600-IMNC-2017 “Sistema de gestión del cumplimento-Directrices”.

Se trata de una norma que facilita la orientación para implementar, evaluar y mejorar un sistema de gestión del cumplimiento eficaz y responsivo dentro de una empresa. El detalle con esta norma es que no es de carácter obligatorio, es una norma orientadora que expidió la Secretaría de Economía.

En Carbajal Bermúdez https://carbajalbermudez.com/landing asesoramos a nuestros clientes en materia de cumplimiento normativo, brindando un diagnóstico, implementación y monitoreo de cumplimiento de las normas a las que inciden en su regulación, evitando riesgos y contingencias legales.

En nuestra práctica de compliance, nuestros clientes participan en los sectores más regulados de los sectores industriales, comerciales y de servicios, obteniendo certeza jurídica de sus operaciones, procesos y procedimientos.

No Comments

Post A Comment