EL TELETRABAJO. ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

El 11 de enero de 2021, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciono un Capítulo XII Bis denominado “Teletrabajo” que abarca del artículo 330-A al 330-K del mismo cuerpo normativo, para incluir las relaciones laborales en modalidad de teletrabajo.

¿Qué es el teletrabajo y en qué consiste?

Es un modelo de trabajo subordinado que consiste en el desempeño de actividades laborales en lugares distintos a los establecimientos del patrón. En este modelo de trabajo, no es necesaria la presencia física del trabajador en el establecimiento de su empleador, para ello, el trabajador utilizará tecnologías de la información y comunicación, tales como: redes, softwares, aplicaciones, computadoras o dispositivos que le permitan realizar su trabajo y proteger la información.

Para que a una relación laboral le sean aplicables las normas del “teletrabajo”, esta tiene que desarrollarse en más del 40% del tiempo de la jornada de trabajo, en el domicilio del trabajador o cualquier otro elegido por éste.

Las condiciones del teletrabajo deberán quedar por escrito en el contrato laboral, en donde deberán constar entre otros requisitos, los siguientes:

  1. Naturaleza y características del trabajo;
  2. Equipo e insumos de trabajo;
  3. Obligaciones de seguridad y salud que se entregan al trabajador bajo esta modalidad
  4. Conceptos y montos que el patrón pagará por los servicios utilizados por el trabajador, en su domicilio para realizar su trabajo;
  5. Mecanismos de contacto;
  6. Duración y distribución de horarios;
  7. Las demás condiciones que el trabajador y el patrón pacten bajo esta modalidad.

 

Beneficios del teletrabajo para los empleadores

Los principales beneficios para el empleador en la modalidad de teletrabajo consisten en una mejora en los resultados de las actividades laborales. Al respetar los horarios de los trabajadores, se logra un balance en la vida de estos, y que su desarrollo laboral sea más fructífero para el empleador, los principales beneficios de los empleadores son:

  • Mayor productividad en el trabajo de sus trabajadores
  • Aumento de la productividad por un mayor rendimiento del trabajador
  • Oficinas reducidas y más optimizadas
  • Retención de talento
  • Atracción de personal más especializado
  • Reducción del absentismo laboral
  • Reducción de accidentes de trabajo
  • Reducción de conflictos laborales

Beneficios del teletrabajo para los trabajadores

Con relación al trabajador, el beneficio es un mejor desempeño en sus actividades laborales, así como una mejora en la entrega de resultados, ya que tendrá la posibilidad de evitar traslados y descansar de manera adecuada, teniendo un mejor balance en su vida personal y laboral, los beneficios que tendrán los trabajadores son:

  • El tiempo de traslado al trabajo podrá ser aprovechado en otras tareas o actividades.
  • Ahorro de dinero en el desplazamiento al trabajo.
  • Mayor energía en realizar su trabajo.
  • Reducción de posibilidades en accidentes de trabajo.
  • Menos estrés y menos agobio.

¿Cuáles son los costos que se derivan del teletrabajo?

Una de las obligaciones de los patrones en la modalidad de “teletrabajo, es cubrir los costos que se deriven de ésta, aunque la Ley no es clara, menciona dos tipos de servicios que deben cubrir, como lo son: pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Con relación a lo anterior, es importante señalar que no hay certeza y seguridad en lo que respecta al pago de los costos que se deriven de dicha modalidad, ya que, incluso, el día de mañana, puede que se cobre al patrón una parte proporcional de la renta del lugar donde habita el trabajador y donde realiza sus actividades; situación que podría elevar los costos operativos en perjuicio de los patrones.

¿Qué es el derecho a la desconexión?

Dentro del El derecho a la desconexión es el respeto por parte del patrón al horario laboral del trabajador, de este modo le da la facultad al trabajador de no contestar ningún tipo de comunicación fuera del horario laboral.

¿Cómo puedes implementar el teletrabajo en tu empresa?

Para implementar el teletrabajo las empresas deben considerar las siguientes acciones:

  • Las empresas deberán definir de acuerdo con su giro o actividad empresarial, si es necesario que sus trabajadores trabajen mediante la modalidad de teletrabajo.
  • Una vez definido se deberá celebrar un addendum o convenio modificatorio, en el cual se adecúen las obligaciones de ambas partes, implementando el teletrabajo.
  • Acordar el monto proporcional a pagar respecto a los servicios de internet y luz, promediando las horas laboradas y el consumo de GB y WATS de los equipos de cómputo de trabajo.

Consecuencias de no implementar el teletrabajo

Esta modalidad de trabajo debe ser adoptada por el trabajador y el patrón de manera voluntaria, dejándola por escrito en el contrato laboral respectivo.

Aunque la Ley no establece una consecuencia o sanción por la no implementación del “teletrabajo”, para algunas de las empresas mexicanas puede tener algunas consecuencias, ya que, la nueva actualidad que ha dejado la pandemia por la que pasamos, ha impactado en negocios donde no es necesaria la presencia física del trabajador, por lo que, más allá de una sanción jurídica por la no implementación del “teletrabajo”, hay consecuencias operativas y económicas en ese tipo de negocios, que, mediante una buena planeación, pueden continuar operando bajo esta modalidad.

Wendy Cabrera Bautista

No Comments

Post A Comment