El día 13 de abril del 2020 fue publicado en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Comunicado 191/2020; en el que, el H. Consejo Técnico de dicho Instituto, difunde como instrumento legal y administrativo para facilitar el pago de cuotas obrero – patronales, a la celebración de un Convenio de pago en parcialidades de cuotas IMSS.

De dicho Convenio, se destacan las siguientes particularidades:

  1. Al celebrarse éste, el importe inicial para cubrir es del 20% de la cuota patronal y del 100% de la cuota obrera.
  2. El resto de la cuota no cubierta (cuota patronal) se podrá diferir hasta 48 meses.

Es necesario precisar que, el pago en parcialidades, al ser un pago que se realiza fuera del plazo de Ley, seguirá generando actualizaciones y recargos.

¿Cuáles son los beneficios de firmar este convenio?

  1. Que la tasa de interés será menor a la establecida en Ley. Ésta iría del 26% al 1.82%, dependiendo del plazo a diferir (12, 24 y 48 meses).
  2. Que no se requerirá garantía de acuerdo con la autorización otorgada en el Acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019.
  3. Si se cumplen en tiempo los pagos diferidos pactados, las multas pueden ser disminuidas de conformidad con el Acuerdo del H. Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.

De lo anterior, se destaca que la celebración del convenio de pago en parcialidades de cuotas IMSS, no exime al patrón del pago de actualizaciones y recargos, ya que, estos pagos se realizarían fuera del plazo que establece la Ley,

Como consecuencia, nuestra recomendación es que, si el patrón cuenta con el flujo de dinero necesario, se paguen en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales a que está obligado. Para el caso de que se opte por la celebración del convenio de pago en parcialidades, deberá tomar en cuenta el cálculo de los recargos y actualizaciones que se generarán, ya que, estos no han sido suspendidos a causa de la emergencia sanitaria actual en nuestra sociedad.

//