Los errores involuntarios de los departamentos fiscales son algunas de las principales causas por las que las empresas son gravemente sancionadas por el SAT en materia de retenciones. En este boletín se podrá conocer la importancia de las retenciones y los incumplimientos más comunes que los profesionales de Carbajal Bermúdez han detectado en la práctica.

¿Qué es una retención fiscal?

Es un impuesto que debe pagarse por una persona (retenedor) que sustituye al contribuyente principal (es decir, a la persona que recibe el ingreso o realiza la actividad económica). 

En la terminología jurídica, un retenedor de impuestos se entiende como un “auxiliar y coadyuvante de la administración tributaria”. Esta expresión puede dar lugar a confusiones y a entender que las retenciones juegan un papel menor en el cumplimiento fiscal de una empresa, pero la verdad es esta: un retenedor es un obligado solidario, con la misma o incluso mayor intensidad que un fiador o un avalista. 

¿Por qué existen las retenciones?

Las retenciones buscan asegurar que el impuesto se pague efectivamente, al obligar a un tercero que no es el causante principal pero que tiene mayor probabilidad de pagarlo (típicamente, que no se pague por quien recibió el ingreso, sino por quien lo pagó). 

Por ello, suelen imponerse retenciones a cargo de personas morales, en relación con contribuyentes que usualmente no cumplen sus obligaciones fiscales (p.ej. personas físicas, empresas en el extranjero, transportistas).

¿Cuándo incumplen las empresas? y ¿qué ocurre cuando lo hacen?

Prácticamente todos los eventos de incumplimiento en materia de retenciones llevan al mismo resultado: la empresa debe pagar, con fondos propios, impuestos, multas y recargos por ingresos que nunca recibió. 

Además, la legislación tipifica como delito fiscal el hacer retenciones, pero no entregarlas o entregarlas incompletas, dentro del plazo legal. 

¿Eventos de incumplimiento?¿Por qué incumplen las empresas?¿En caso de auditoría, qué cobra la autoridad a las empresas?
No se hacen las retencionesSe hacen retenciones a una tasa erróneaSe hacen retenciones, pero no se emite el CFDI de retenciónSe hacen retenciones, pero se pagan con retraso a la autoridad fiscalSe hacen retenciones, pero no se entregan a la autoridad fiscalSe hacen retenciones, pero se entregan incompletas a la autoridad fiscalLa empresa busca ahorrar impuestos por problemas de flujo de efectivoLa empresa tiene errores involuntarios de criterio (desconocimiento de la ley)La empresa tiene controles contables inadecuadosEl impuesto no retenido, con fondos propios de la empresaRecargos a tasa de 1.47% por cada mes de retrasoMulta de 55% de las retenciones omitidas (sin importar el número de meses de retraso)

¿Cuáles son las retenciones con errores involuntarios más frecuentes? 

Existen numerosas retenciones fiscales y aquí se presentan algunas de ellas. No obstante, en Carbajal Bermúdez, los expertos en la materia han detectado que las retenciones en las que existen mayores errores involuntarios son las siguientes: 

Tipo de retención¿Cuál es el origen del error?
Retenciones de IVA por compras a proveedores extranjeros que no tienen establecimiento permanente en nuestro país. La empresa desconoce el significado de “establecimiento permanente” y, por ello, no pide información a su proveedor para evaluar si existe uno.
Retenciones de ISR en operaciones con proveedores extranjeros. La empresa utiliza incorrectamente las normas de un tratado para evitar la doble tributación.
Retenciones a socios por pagos de dividendos fictos.Dentro de su proceso contable, las empresas no identifican cuándo ocurrió un dividendo ficto (por ejemplo, en préstamos a accionistas).  
Retenciones variables por actividades económicas realizadas en plataformas digitales. Las plataformas digitales no ubican correctamente las actividades que dan lugar a una retención, ni la tasa que les aplica.
Retención de 20% de ISR por otros ingresos de personas físicas.La empresa desconoce que todos los pagos a personas físicas dan lugar a una retención (no sólo cuando son empleados o proveedores independientes).
Retención de IVA en el autotransporte internacional.La empresa desconoce los tipos de trayecto que dan lugar al pago de IVA en operaciones de transporte que involucran a más de un país. 

De este modo Carbajal Bermúdez refrenda su compromiso con la sociedad al informar desde nuestro profesionalismo acerca de las retenciones, su porqué y para qué, con el objetivo de que sean consideradas y eviten caer en alguna práctica que pueda representar una amenaza para los contribuyentes.