Los avances tecnológicos han generado herramientas que nos permiten firmar de manera electrónica. Esto nos ayuda a disminuir el tiempo en que se recaban las firmas necesarias en un documento legal, así como el costo, sobre todo cuando las partes se encuentren en distintas ciudades.
¿Qué tipo de firmas existen?
- Firma autógrafa: Es un conjunto de caracteres que una persona utiliza para dar consentimiento a cualquier acto legal, comercial, personal, en su vida cotidiana.
- Firma electrónica simple: Es un instrumento que permite identificarse electrónica y expresar consentimiento de manera digital, este tipo de firma se utilizan frecuentemente para realizar compras en la web, aceptar términos y condiciones al bajar algún programa o aplicación.
- Firma electrónica avanzada (FEA, FIEL, E.FIRMA): La Fiel/e.firma es un ejemplo de firma electrónica avanzada, la cual se expide en las oficinas del SAT de manera gratuita tanto para personas físicas como para personas morales. Para su obtención se recaban datos biométricos como los son scan del iris, la huella digital, la firma autógrafa y una fotografía del interesado.
La FIEL, se compone de dos archivos:
- El certificado (.CER) forma una tarjeta de identidad y contiene tu nombre, RFC, CURP y cualquier persona tiene acceso a ella.
- La llave privada (.KEY) se encuentra protegida con tu contraseña de acceso y asegura que sólo tú puedes usar tu FIEL para firmar.
Legalmente, ¿Cuál firma es la más segura?
De manera común las personas consideran que firmar de manera autógrafa es una forma segura de probar la validez de una firma ante las autoridades. Sin embargo, la firma autógrafa puede ser falsificada con facilidad, lo mismo sucede con la firma electrónica simple.
A diferencia de las demás, la firma electrónica avanzada es más segura, ya que cuenta con instrumentos legales que la respaldan, tales como:
- Un certificado digital valido y vigente; y
- Una llave privada que la protege con una contraseña que el firmante conoce.
¿Cuál firma te conviene más?
Cada firma tiene sus ventajas y desventajas, la firma autógrafa puede ser falsificada de manera rápida al momento de ser plasmada en cualquier clase de documento.
Por su parte, la firma electrónica simple es una buena alternativa cuando no se cuenta con la FIEL y que, por la naturaleza del documento, no necesita estar protegido.
Como consecuencia, la firma más segura para documentos de alto valor u otros documentos legales que requieren tener una certeza jurídica, es la firma electrónica avanzada, puesto que no existe modo, de que la persona que la utiliza niegue haber firmado los documentos, lo cual ayuda a todas las empresas y sus representantes a tramitarla y familiarizarse con los documentos digitales. Incluso, la propia autoridad da un valor alto a los documentos firmados con la FIEL, como lo es en el caso de las Licitaciones Públicas a través de Compranet y la presentación de demandas ante los Órganos Jurisdiccionales y los sistemas que utilizan.
¿Tú ya conoces como agilizar tus procesos con la firma electrónica? Llámanos te decimos como realizarlo?