El Derecho Penal Corporativo ha tomado importancia en los últimos años. A causa del incremento de la corrupción, la criminalidad y otras malas prácticas dentro de las empresas.
¿Qué es el Derecho Penal Corporativo?
El Derecho Penal Corporativo es una subrama del Derecho Penal, que contempla normas subjetivas y adjetivas aplicables a las prácticas corporativas de las empresas, y tiene como finalidad evitar la comisión de delitos corporativos, así como sancionarlos; delitos que pueden afectar a terceros (clientes, proveedores, competidores) o al mercado en general.
Defensa en el Derecho Penal Corporativo.
- Delitos en materia fiscal.
- Litigio en materia penal esencialmente relacionado a delitos patrimoniales y financieros.
- Fraude.
- Administración Fraudulenta.
- Extorsión.
También se le conoce como “Corporate Compliance”, el cuál está encaminado a evitar el contrabando, la extracción de información, el acaparamiento, la corrupción, la competencia económica, entre otros, y busca proteger las marcas y las operaciones de las empresas, mediante el cumplimiento de las normas.
La evolución que ha tenido en el marco legal a nivel mundial ha dejado de ser una opción voluntaria en las empresas, y se ha convertido en un área que debe ser contemplada en la estructura interna de las empresas para el cumplimiento normativo y la reducción de riesgos jurídicos y operativos.
¿Qué debe integrar un programa de compliance?
El Corporate Compliance se compone de varios rubros, como los siguientes:
- Políticas anticorrupción
- Políticas antimonopólicas
- Protección de datos y confidencialidad
- Políticas antilavado de dinero
- Políticas de igualdad de género y antidiscriminación
- Políticas de responsabilidad corporativa
- Códigos de conducta
- Código de ética
- Manuales de organización.
- Reglamentos internos.
- Manuales de puestos.
De igual manera, existen programas de cumplimiento normativo en varias áreas: penal, fiscal, laboral, entre otras.
_____________________________________________________________
En Carbajal Bermudez, en nuestra práctica de compliance, asesoramos a nuestros clientes en materia de cumplimiento normativo, brindando un diagnóstico, implementación y monitoreo de cumplimiento de las normas a las que inciden en su regulación, evitando riesgos y contingencias legales.