Empecemos por el derecho mercantil, este consiste en el conjunto de normas jurídicas que regulan a las personas, las relaciones, los actos y las cosas que tienen que ver con el comercio.

¿Qué es una demanda mercantil?

Es la acción que presenta un acreedor contra su deudor ante un juez, por el incumplimiento de las obligaciones pactadas en un documento mercantil, como lo son: cheque, pagaré o letra de cambio, con el propósito de garantizar la libertad comercial y proteger las actividades de comercio.

Tipos de Demanda Mercantil.

  • Ejecutiva Mercantil: Es aquel que persigue la obtención del pago de inmediato y en caso de no hacerlo se embarga los bienes del deudor en garantía del pago pendiente.
  • Ordinaria Mercantil: Consiste en el embargo inicial de bienes, sin aparejada ejecución.

La demanda mercantil es regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código de Comercio, los Códigos Civiles de los estados y otras leyes mercantiles, teniendo como fuente principal los tratados internacionales y la jurisprudencia.

Este documento está certificado por un contador o actuario. Iniciando este proceso, este se convierte en un título ejecutivo de crédito. 

Titulo Ejecutivo de Crédito 

Son documentos privados que otorgan al poseedor los derechos sobre una obligación de pago a la deuda.  

Los títulos de crédito más conocidos son documentos como las letras de cambio, pagarés y cheques. Cada documento otorga al poseedor el derecho de exigir el cobro de algún valor específico.

___________________________________________________________________

En Carbajal Bermudez, damos asesoría especializada en las materias de nuestra experiencia; de la previsión de posibles contingencias, mediante la mejora de procesos actuales o la implementación de nuevos procesos; así como del litigio fiscal, aduanero, administrativo y constitucional.