Carbajal Bermúdez está en constante actualización para ofrecer a sus clientes la información más reciente que necesitan para lograr el éxito.

A mediados de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037-STPS-2023 donde se establecieron nuevas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Para los expertos de Carbajal Bermúdez la publicación de esta norma estableció un cambio sin precedentes en la forma de trabajo para los mexicanos.

Básicamente, se establece que todo trabajador que realice al menos un 40% de sus actividades en un lugar distinto a su centro de trabajo está contemplado dentro de esta modalidad.

Asimismo, quedó estipulado que la norma entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año.

Cabe mencionar que para la elaboración de esta norma oficial mexicana participaron instituciones del Gobierno Federal como IMSS e ISSSTE pero también representantes de sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Las implicaciones que esta NOM-037 tiene sobre las formas de trabajo en México son:

– Los empleadores deberán cumplir con las condiciones y herramientas necesarias para el correcto desempeño de los trabajadores bajo el esquema de teletrabajo (home office)

– Además, los empleadores deben sufragar el pago proporcional al consumo de datos de internet, energía eléctrica, computadora, teléfono celular, impresora e insumos, etc.

– Protege al trabajador bajo el derecho a la desconexión después de tiempo de jornada laboral, vacaciones, permisos y licencias.

– Los trabajadores deben contar con un espacio adecuado y seguro para desempeñar sus funciones sin que esto afecte su seguridad física y psicosocial.

– Se reconoce al teletrabajo como una modalidad más y con los mismos derechos que se tienen de manera presencial.

Sin embargo, pese a lo atractivo que todo el tema parece ser para los trabajadores, también se establece que la norma es reversible cuando exista alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad que justifique el trabajo presencial.

Es importante mencionar que esta norma es un producto de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2021.

Así entonces se faculta a los trabajadores y empleadores a evaluar las condiciones de trabajo con el propósito de prevenir riesgos de trabajo.

Si bien el teletrabajo o home office, era algo que ya existía en el país, no fue sino hasta la pandemia por COVID-19 que las empresas se vieron forzadas a adoptar este sistema de trabajo.

Este hecho marcó una pauta y con la entrada en vigor a partir de diciembre, existirá una certeza jurídica que hará oficial y dentro de un marco legal esta práctica.

Aún existen algunas dudas sobre la aplicación de esta norma en el país, ya que existen algunos sesgos de información, tales como:

– Mecanismos de seguridad y salud del teletrabajo

– Aplicación de impuestos sobre nóminas

– Extraterritorialidad del teletrabajo

Acercarse con los expertos de Carbajal Bermúdez en materia laboral, contable y fiscal sin duda resolverá toda cuestión que exista alrededor de este tema.

Sin duda alguna, apegarse al cumplimiento de esta norma será una ventaja competitiva por sobre las demás empresas.

La aplicación de esta norma está próxima y las empresas se preparan de una u otra forma.

Ya hay algunas empresas que preparan el regreso presencial a las oficinas 100%, pero esto es solo resistirse al cambio.

De acuerdo con información recopilada por Carbajal Bermúdez, la tendencia mundial establece que los centros de trabajo adoptarán un sistema híbrido que conlleve 60% de trabajo presencial y 40% de trabajo remoto.

La capacitación tanto de empleadores como de empleados será clave para las empresas, así como la consultoría especializada para una correcta transición y adopción de esta nueva norma.

La cuenta regresiva ya comenzó, los últimos detalles para la entrada en vigor de esta nueva norma se están alistando, como por ejemplo, las repercusiones fiscales y contables que vendrán.

Asimismo las implicaciones que como trabajadores se deberán tener para cumplir satisfactoriamente ambas partes con el cumplimiento de la NOM-037.

Mientras tanto, se insta a las organizaciones a prepararse para un ajuste en su forma de trabajo.