Como de esta nueva fase de la pandemia, que pasa por la llegada de las primeras vacunas, tenemos el restablecimiento de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus, suspendiendo las actividades económicas no esenciales durante al menos tres semanas debido al regreso del semáforo epidemiológico rojo.

Es por esto que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de la mano de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González a través de un comunicado el día 22 de diciembre de 2020 anunciaron cuatro tipos de apoyos emergentes ante el nuevo confinamiento:

  1. Créditos a pequeñas empresas por parte del Fondo para el Desarrollo Social de financiamiento emergente 2021 para Microempresas de la Ciudad de México.

Apoyo consistente en 500 millones de pesos destinados a 50 mil créditos, es decir 10 mil pesos por empresa, quienes contarán con 24 meses para pagar este apoyo, contando con 4 meses de gracia y una tasa de interés ordinaria del 0 por ciento.

  1. Apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y Secretaria de Desarrollo Económico.

Constará de un apoyo único de $2,200 pesos para trabajadores de restaurantes formales y no formales, mismo que podrá ser solicitado a partir del 23 de diciembre de 2020 con Llave CDMX en el siguiente link:

https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

  1. Mi Beca para empezar por parte del Sistema Público de Educación Básica en la CDMX.

Si bien este programa ya existe, se trata de una ampliación de 50 pesos por hijo inscrito dentro de este sistema, así como un adelanto correspondiente a la mitad de la cantidad establecida por concepto de útiles y uniformes escolares, atendiendo a que en caso de no regresar a las clases presenciales a inicio de año se vería con el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) un apoyo adicional para el caso de alimentos escolares.

  1. Condonación de impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico.
    Consistente en la absolución total en enero del impuesto sobre nómina a comercios no esenciales del polígono A y B del Centro Histórico como lo son hoteles, restaurantes, servicios de reparación y mantenimiento, textiles, prendas de vestir, servicios de esparcimiento, industriales, entre otros; misma apoyo que será de manera expedita ya que al ser un impuesto que se paga a mes vencido, es decir febrero, se verá reflejado el beneficio de inmediato una vez que haya sido aprobada su solicitud.

Por otro lado, la COPARMEX declaró que los apoyos económicos son insuficientes ya que traducen el cierre de actividades “no esenciales” en la capital mexicana en la pérdida de 10, 000 establecimientos mercantiles, por lo que propuso dos programas para aminorar el impacto económico, como lo son:

  • La creación de un programa de paros técnicos por emergencia Covid-19, con el objetivo de que los trabajadores de empresas que se comprometan a mantener los empleos recibiendo un salario mínimo equivalente.
  • La exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los puestos perdidos a consecuencia de la pandemia.

Estos programas pueden llevarse a cabo a través de una reasignación presupuestal de diversos programas, después de ser revisados y aprobados para el apoyo de los ciudadanos.

Independientemente de que las entidades limiten las actividades a las esenciales implementando planes de protección y apoyo para evitar resentir la suspensión de estas, el desempeño de la economía mexicana dependerá de la evolución de la pandemia en el país, ya que de esto depende el proceso de apertura.

Por lo anterior, Carbajal Bermúdez se encuentra pendiente de lo emitido por las autoridades para informar a sus clientes, pero, sobre todo, para asesorarlos en la toma de decisiones que no afecten sus operaciones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_separator type=”normal”][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”3/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_separator type=”normal”][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

/

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]