Recientemente se propuso modificar leyes en materia fiscal y penal para considerar a la “Defraudación Fiscal” y la “Defraudación fiscal equiparada” parte de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, toda vez que dichas conductas aumentaron velozmente.

Las propuestas refieren que no hay métodos efectivos para sancionar a aquéllos que “burlan” al Estado mexicano, pues existen muchas personas que realizan operaciones simuladas que dañan millonariamente al Fisco federal. Por tal motivo, se consideró que para combatir y sancionar las referidas conductas debían implementarse medidas más agresivas.

En ese sentido, se ha señalado que la “Defraudación fiscal” pone en peligro la estabilidad de las finanzas mexicanas y constituye una amenaza a la seguridad nacional, por lo que las reglas para su investigación ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se propone castigar a los servidores públicos que igualmente defraudan al fisco federal con la inhabilitación hasta por 30 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal.

Finalmente, se propone reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que el Ombudsman fiscal sea el defensor de quienes sean acusados de cometer las aludidas conductas delictivas.

Por lo antes expuesto, se estima que el contribuyente queda vulnerable ante los reflectores de esta nueva administración gubernamental, por lo que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias deberá ser una de sus mayores prioridades.

En ese sentido, la cultura contributiva debe permear en cualquier práctica que relacione al pagador de impuestos con la autoridad; de ahí que CARBAJAL BERMUDEZ ABOGADOS ponga a tu disposición estrategias de protección, prevención y defensa legal fiscal y contable para ti, asegurando el óptimo cumplimiento de tus obligaciones fiscales.